EXPEDIENTE

XICO, GRAN ERROR DEL PAN/¿Y SOTO?

Por Azahel Jaramillo H .


Burlón, irresponsable, falto de palabra, con gran gusto por humillar y hacer sufrir a las personas… lo mismo modestas señoras de colonias sin agua, que comerciantes agobiados por las bajas ventas en la Calle Hidalgo. Tal es el Dr. Xicoténcatl González Uresti, a quien en mala hora el PAN lo hizo su candidato y llevó a la Presidencia Municipal de Victoria.

A las señoras de la colonia Vamos Tamaulipas que fueron a Palacio Municipal a protestarle por la falta de agua les dijo, burlón: “¿Para qué quieres agua mi´ja? Con este frío ni que te fueras a bañar”.

Hace dos años al llegar como Director del Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapara” llamó a junta a las secretarias y les dijo: “¿Qué necesitan? Pidan”. Le pidieron un horno microondas para calentar sus alimentos a la hora de la comida. “Correcto les dijo Xico junten el dinero que puedan y el día 15 me buscan para yo aportar el dinero que falte”. Cumplido el plazo lo buscaron. Tenemos tanto, dijeron. Y, sumamente divertido les respondió. “Miren, ya ven como organizadas salen las cosas. ¿Cuánto dinero les falta?”. Nos falta tanto, respondieron. “Bueno, ya les falta menos, síganse cooperando!”.

Acabando su gestión de director, el Hospital General quedó hecho un desastre. Sin elevadores, sin quirófanos ni aire acondicionado. En cambio el Hospital privado Médica Norte, donde Xico González es uno de los dueños, es otra historia.

El haber nacido el 1 de junio de 1963 en Torreón, Coahuila  es una de las cosas que podría explicar su falta de compromiso por sacar adelante a Victoria, llena como nunca antes de baches en el 80 por ciento de sus calles y avenidas. Pero hay que decirlo: Ya otras personas fueron alcaldes y  no nacieron aquí, pero hicieron un buen trabajo. Tal es el caso de dos ex alcaldes…Teresa Aguilar Gutiérrez –hoy diputada—y de Gustavo Cárdenas que nacieron respectivamente en Guanajuato y Matamoros.

Los focos rojos del “factor Xico” preocupan en el PAN pues podría perjudicar al candidato panista Arturo Soto Alemán. La preocupación ya la externó el abogado Luis Tomás Vanoye Carmona, dirigente estatal del panismo, quien dijo a la prensa que el alcalde Xico tuvo un “arranque atropellado de gobierno…nosotros esperamos que reconsidere el cierre de la calle Hidalgo”. El desbarajuste que sigue en la Hidalgo sigue perjudicando las ventas… ¿para gozo del alcalde Xico?

Respecto a la prensa victorense el entonces candidato Xico González les pidió su apoyo para ganar. “Quiero Ser su amigo”. Ya electo alcalde los niega, reta y aborrece. “Ahorita no doy entrevista. Orita no vengo como alcalde, vengo como presidente municipal”, dice ahora.

En fecha reciente el Lic. Arturo Soto Alemán, quien va a su tercera elección a las urnas se reunió con una docena de periodistas victorenses. La mayoría comentó el mal desempeño del alcalde victorense. Y Soto Alemán les contó parte de su estrategia para él ganar.

¿Pero qué va a hacer el candidato Arturo Soto cuando pida el voto para el PAN y le refieran el mal gobierno panista?

Arturo Soto Alemán es un panista de toda la vida. Egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas acaba de terminar con honores sus estudios de maestría. Nació en el barrio bravo de la colonia Azteca. Es candidato a diputado local pero no las trae todas consigo. Un factor pesado que tiene en su contra es el “Factor Xico”.

Dos.-  Por los rumbos del partidazo tricolor el optimismo prevalece y está fundado en tres factores : el recio carácter de los priistas que se crecen en la adversidad, la división en las filas de MORENA y los malos gobiernos municipales del PAN. En ese marco el PRI Tamaulipas extiende a los periodistas locales y corresponsales una cordial invitación a la rueda de prensa que dará la presidenta de su Comité Directivo Estatal, Yahleel Abdala Carmona y la presidenta nacional del ONMPRI, Hilda Flores Escalera. La cita es este viernes 8 de marzo, a las 11:00 horas en el Instituto de formación política “Jesús Reyes Heroles” que se localiza a un costado de la sede del PRI Estatal, por el boulevard Praxdis Balboa.

Tres.- Por el rumbo nacional les comparto que la actriz mexicana Yalitza Aparicio, estrella de la película Roma en el marco del centenario de la Organización Internacional del Trabajo y del Día Internacional de la Mujer, y en declaraciones a Proceso cuenta sobre su nueva causa en defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar.

“Las trabajadoras del hogar son unas mujeres increíbles y deben tener los derechos que tiene cualquier otro trabajador”, dijo la Yalitza.

“Yo en algún momento también fui trabajadora del hogar”, dijo. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]