EL PATINADERO

TAN NOCIVO COMO LA COCA

Por Juan Antonio Montoya Báez


Tratan de verle el lado amable  para minimizar el impacto económico que se vive en Matamoros tras el movimiento laboral que busca un incremento del 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos y que todavía no es apagado, el volcán  encendido y son muchos los intereses que se encuentran en juego.

Son pocos los ángulos buenos que se observan en el conflicto entre sindicatos y maquiladoras, quizá el mejor lado fue la dignidad laboral que recuperaron los obreros y que los llevó a doblegar a las maquiladoras que aceptaron pagar el aumento y bono.

Lo malo es que las empresas solamente pagaron para cumplir con los compromisos de entrega de mercancías a los clientes con los que tienen contratos y evitar multas millonarias.

La situación sin querer queriendo impactó en otros municipios, como ciudad Victoria, donde se anuncia el despido de cientos de obreros ante la baja producción y la caída de contratos por la huelga en la frontera.

También podrá alegarse que hospitales y familias de Matamoros están felices, pues sus seres queridos dejaron de consumir la nociva Coca Cola tras la huelga de los empleados que se unieron al movimiento 20-32 y paralizaron la distribución del producto.

La empresa solucionó el problema enviando camiones de Reynosa para distribuir el producto, buscan normalizar el abasto de mercancía en los centros comerciales.

La huelga en Coca Cola es el símbolo de la lucha entre la clase empresarial y sindical, donde las pérdidas son enormes, así como la manipulación de obreros que podrían quedar en medio del conflicto.

El propio gobernador FRANCISCO JAVIER CABEZA DE VACA acusó al Senador NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA de estar atrás de los paros y huelgas en Matamoros buscando afiliar a los obreros a la nueva central obrera llamada Confederación Internacional de Trabajadores que busca desplazar a la CTM.

El mandatario ante los integrantes del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur, acusó a GÓMEZ URRUTIA de buscar desestabilizar a las actuales organizaciones obreras para que entre el nuevo sindicato.

En ese sentido comentó que los obreros son manipulados por personajes que fueron enviados para desestabilizar al mismo tiempo que promueven la nueva central obrera de GÓMEZ URRUTIA.

Los daños por el movimiento obrero de acuerdo a las cifras de la Coparmex provocan el despido de 4 mil obreros durante el movimiento, además de miles de millones de pesos en pérdidas, pero además establecen la existencia de un clima de ingobernabilidad al no respetarse el estado de derecho.

El presidente de la Coparmex establece que las empresas ajustan sus gastos y nómina, con el agregado de que si accedieron a pagar las peticiones de la obrera, no significa que se quedaran en la ciudad fronteriza.

El líder de la Coparmex, JUAN CARLOS HENÁNDEZ dijo que la mayoría de los empresas sigue trabajando para cumplir con sus compromisos, pero muchas de ellas ya buscan nuevos horizontes donde tengan mayor certidumbre laboral, por lo que la pérdida de empleos se vivirá en todo el transcurso del 2019 con la salida de empresas.

Morena a través de sus representantes populares hace política, conquista votos, sin importar las medidas que deba aplicar y los daños colaterales que se cometan.

En el conflicto laboral, parece que no hay mayor ganador que el minero NAPOLEÓN con el socavón laboral que hizo en Matamoros, donde no importa cuántos cadáveres queden el subsuelo de sus mentiras, salieron tan nocivos de la Coca.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Cotacto:

[email protected]