PRecisando

El embudo fiscal

José del Carmen Perales Rodríguez


El creciente y cada vez más notorio reclamo al Gobierno federal para que revise el pacto fiscal, que no es otra cosa que el cajón de los centavos que juntan los estados y reparte doña Federación, puede traer beneficios para las entidades sin embargo como siempre existe un maldito pero… ¿también será equitativo a la hora del reparto municipal?

La interrogante se plantea en alusión directa al descobije que han sufrido zonas muy importantes del estado, algunas de las cuales han visto derrumbada su economía, las más de las veces, por la incapacidad de quienes las gobiernan y que tienen otras prioridades como el provecho personal-familiar aunque hay quienes ni eso tienen.

La cruzada y no alianza que está en pos de un reparto justo de los pesos recaudados tiene, o cuando menos eso es lo que pueden lograr los gobernadores que la integran, por lo pronto el respaldo casi total de los ciudadanos y ese «casi» se podría borrar si hay un proyecto sobre el destino que tendría esa derrama.

Indudablemente que se trata de un reclamo justo, fundado, porque ancestralmente y sin importar los colores que hayan pasado por Palacio Nacional, no se le ha metido mano a este embudo que descarga en todas partes menos en aquellas entidades que, como Tamaulipas, le han metido muchas ganas para aumentar la recaudación federal.

Insisto, es una lucha que se debe apoyar desde cualquier trinchera o sector, aunque hasta ahora sólo están expuestos los por qués, ahora nomás falta que nos digan cómo, cuándo y dónde aterrizaría el dinero, para que nadie se raje a la hora de alzar la voz y exigirle a la Federación, por fin y después de décadas, que deje de escamotearle recursos a Tamaulipas.

APUNTE.- Victoria tiene todo, todo, para salir del bache y no me refiero al de una calle en particular, sino al entorno que se ha creado a partir de malas decisiones ciudadanas (en las urnas) motivadas por espejitos que nos mostraron al supuestamente más bonito, al más sanito, pero que nos salió malito.

Y digo que tiene todo, subrayo, porque precisamente en el tema de las decisiones ciudadanas por fin tendrá más de una docena de opciones de todos los colores, entre las cuales los victorenses tendrán oportunidad de desechar a quien por el más mínimo motivo no merezca representarlo.

En estos motivos de rechazo entran los chapulines, los que tienen cola que les pisen, los vendehumo, los que andan en la nube, los truchas que le tiran mordidas a todo lo que se mueva, los incoherentes, los incongruentes, los ególatras, los mentirosos y… los de siempre.

Hay partidos a los que con sus prospectos les alcanza para cubrir todas las posiciones en juego, otros que tienen tiros para la mitad y los más no tienen tiros. Unos están obligados a consensuar, otros a negociar, pero ninguno a imponer porque entonces estarían pagando «justos por vividores».

PENDIENTE.- La batuta en el combate al covid-19 la lleva el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y los logros están a la vista: equipamiento e infraestructura, pero hay que reconocer que hasta ahorita uno de los mejores aliados es el tampiqueño Jesús Nader Nasralah, lógicamente aparte de Gloria Molina Gamboa. Por lo pronto encerrémonos en casa una semana más, para después disfrutar muchas semanas… santas.

Aquí los veo, leo y escucho: [email protected] @josdelcarmenpr @Precisando_