EXPEDIENTE

Otraaaaaa vez tendremos elecciones

Por Azahel Jaramillo Hernández


Uno.- Para procesos electorales no ganamos. El año pasado los tamaulipecos tuvimos elecciones. Fuimos a las urnas y elegimos Presidente de la República, diputados federales y presidentes municipales.

Pero la cosa no va a quedar ahí. En este año, otraaaa vez tendremos elecciones. Ahora se nos convoca a elegir diputados locales. Y es que se requiere renovar el Congreso   del Estado que requiere contar con 22 diputados de mayoría y 14 plurinominales. Se entiende que todos los partidos políticos lanzarán a la arena electoral a sus abanderados. Será feroz este proceso electoral. Los candidatos tendrán que atarearse pronunciando discursos… sudar la gota gorda en largas caminatas… sonreír aunque no tengan ganas… oir peticiones… escuchar quejas… y reír en cada selfie que se les pida. Andan en campaña… y se supone que andan por gusto, vocación y ganas de servir a la gente…se entiende que nadie –en teoría— los trae contra su voluntad.

Dentro de lo “feroz” que tendrá esta competencia electoral debemos anotar que los que resulten candidatos verán que saldrán a relucir –ciertos o falsos—sus pecados pasados o recientes. “Fake news” serán el pan de cada día en las redes sociales y hasta en los medios masivos acreditados. No sería la primera vez.

Dos.- ¿Y qué tienen de importante estas elecciones para diputados locales? Todo. Actualmente los azules del Partido Acción Nacional controlan el Congreso pues son aplastante mayoría. El partido Morena… apenas tiene una diputada.

Los tricolores son la primera minoría. Tienen la estructura, pero se ve difícil que logren revertir su situación. Todo apunta que la pelea, la disputa por la mayoría… será en entre los azules –hechos hoy Gobierno en Tamaulipas— y los morenos—hechos hoy Gobierno Federal—.

La pelea será, podría… ser intensa. Azules van por quedarse con el control del Congreso, y los morenos van por lo mismo. Engallados porque ya son Gobierno federal… van ahora… quieren ahora… demostrarle a su líder nacional (AMLO) que en Tamaulipas también hacer aire… moreno.  Claro para ganar los azules tendrán que elegir a sus mejores hombres y mujeres. Y los morenos para ganar primero deberán dejar sus pleitazos internos… y hacer campañas creativas.

Tres.-  Pues en Victoria la polémica de la semana es el próximo viaje que el alcalde Victoria Xicoténcatl González Uresti emprenderá este mes de febrero a España y la India.

Diversos actores de la política y de la opinión traen campaña y han elevado voces que se han elevado para criticar el referido viaje. Que no debe irse, que si debe irse se indica como discusión bizantina.

¿Y que dice el alcalde? En entrevistas de prensa el alcalde reconoce que puede haber gente que no esté de acuerdo en que realice este viaje al extranjero. Y se defiende: “Es necesario viajar a España y la India no solo para traer recursos para la capital de Tamaulipas sino también para dar a conocer cómo está Ciudad Victoria en materia de cambio climático”.

Dice Xico, quien es doctor en medicina humana  que “seguramente que sí ( que hay gente que está en desacuerdo con el viaje), pero la idea es ir a exponer al mundo cómo está Ciudad Victoria. Muchos alcaldes pueden no haber dado este paso para buscar recursos internacionales, y puede que haya a quien no le parezca”.

 

El alcalde, nacido en Torreón y llegado aquí cuando eras niño dice que a la India irá como expositor. Ahí, junto con 900 alcaldes más hablará sobre cómo encontró a Ciudad Victoria en cuanto al tema climático y lo que hará para mejorar el medio ambiente.

 

“Esa es la preocupación que queremos manifestarle al mundo; muchas ciudades no hemos dado un paso a favor del medio ambiente, y es la preocupación que esperamos llevar a la India, donde participarán 900 alcaldes que firmamos el pacto del cambio climático… ojalá fueran todos los alcaldes del mundo”, dice el presidente municipal.

 

Cuatro.- Les comparto que el Gobierno de López Obrador trae un programa llamado “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con el que busca vincular a 2 millones 300 mil jóvenes con diversas empresas para que trabajen como becarios o aprendices por un año pagándoles 3 mil 600 pesos al mes.

Además, a los jóvenes necesitados que estén estudiando la preparatoria o la universidad se les otorgará una beca de 2 mil 400 pesos mensuales para que no dejen los estudios.

 

Cinco.- Veremos. Dijo AMLO: «Ya está hablado, hay una fecha límite: 30 de enero. El que no presente su declaración de bienes no puede trabajar en el gobierno, además no solo presentarla formalmente sino hacerla pública, el que no lo haga público no puede trabajar en el Gobierno de México, tienen hasta el 30 de enero». Así que la titular de Gobernación, Olga Sánchez deberá decir que posee y donde está. NOS VEMOS

Azahel Jaramillo Hernández