EXPEDIENTE

S.O.S. CECILIA DEL ALTO S.O.S.

Por Azahel Jaramillo Hernández


Cero.- Todos lo sabemos. Y el alcalde Xico González lo afirma (8 Enero 2018): “El 90 por ciento de las calles están inservibles”. Ante este desastre se hace necesario que la ing. Cecilia del Alto López, secretaria estatal de Obras Públicas, se sensibilice y acuda… ¡ya!… en auxilio, de la capital del estado, con un “Plan emergente de repavimentación”, popularmente llamado “Programa de bacheo”. Por lo menos en sus principales vialidades.

Egresada del prestigiado Tecnológico de Monterrey, Cecy del Alto como le llaman sus amistades, si algo quiere a Victoria y si en algo aprecia su prestigio como titular de Obras Publicas de Tamaulipas debe rescatar a la capital del Estado del bacherío en que se encuentra. Está destrozado el bulevar Praxedis Balboa, la Calzada Tamatán, y parece zona de guerra el fraccionamiento Las Flores. Aunque hay que decirlo el Eje Vial (inaugurado en 2004, por el alcalde Eugenio Hernández) aunque se inunda con lluvia fuerte está casi impecable, salvo por el área de la Joroba.

Parece ser  la crónica de un desastre. Pero lo que urge no es llorar ni buscar culpables. Urge reconocer que el Ayuntamiento que preside el Dr. Xico. Pero el Gobierno de Tamaulipas sí. Y entonces Cecy del Alto debe salir en auxilio de Victoria, la ciudad más deteriorada de Tamaulipas. La ingeniero Del Alto tiene su carisma y su carácter. Si se aplica, seremos los primeros en promoverla para alcaldesa de Victoria. Ella tiene la palabra. Más que ampliar en este 2019 el Estadio “Marte R. Gómez” necesitamos un plan, efectivo, de bacheo.

“Hoy inician las acciones para recuperar la grandeza de Victoria” dijo con voz clara y tono firme el ciudadano Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, cuando en el verano del 2018 encabezó una cabalgata por la Calzada Luis Caballero. A pocos pasos del Gobernador estaba el Dr. Xico.

Uno.- Tamaulipas es ahora nota nacional. Y la noticia es el hecho inédito de que unos 30 mil obreros y obreras de 45 empresas maquiladoras se fueron a la huelga.

Ayer domingo empero la noticia es que 13 de esas maquiladoras regresaron este fin de semana al trabajo luego de los patrones aceptaron dar un aumento salarial del 20 por ciento demandando. Entonces, al momento, siguen en con banderas rojinegras de huelga 23 maquiladoras.

Ha trascendido, en el arranque de las huelgas, que algunos dueños de maquiladoras lograron sacar equipo. Pues no piensan ceder. Y se reportan perjuicios económicos diarios por 14 millones de pesos.

En esto de la bronca laboral hay que anotar que la secretaria estatal del trabajo, María Estela Chavira Martínez, se apersonó la semana pasada junto a un equipo de expertos en líos laborales y de comunicación en Matamoros pero no lograron abortar la huelga.

El gran protagonista del paro laboral en Matamoros es Juan Villafuerte Morales, líder del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (Sjoimm).

El sábado obreros de las firmas Polytech, AFX, Core, Perkings, CTS, Inteva, entre otras, retiraron las banderas rojinegras de los portones para reiniciar labores, reporta La Jornada.

Dos.- Ha trascendido que uno de los personajes fuertes del Partido Morena en Tamaulipas poco a poco verá apagarse su buena estrella, dado que está metido en el “huachicoleo”. ¿Será verdad, será mentira, será la vieja del otro día? ras, informó ayer Juan Villafuerte Morales, líder del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (Sjoimm).

Tres.- Algunos dan por muerto y sepultado al PRI. No lo creemos así. La política es el arte de la negociación, de la concertación. Y eso lo saben los tricolores.

Y los tricolores… se ve, se siente, es evidente… ya se entienden, ya hicieron pacto con el Todo Poderoso Partido Morena. Y a raíz de este pacto con el PRI… Morena pudo sacar adelante un par de muy importantes proyectos.

El primero es la Guardia Nacional… donde los votos en  contra fueron exactamente de los legisladores del PAN y de Movimiento Ciudadano.

El segundo asunto importante fue la designación del Gobernador interino de Puebla…. Donde los de Morena supieron operar: Pese a tener mayoría en el Poder Legislativo del Estado de Puebla no se quedaron con la Gubernatura. Pero los “morenos” tampoco le dejaron la Gubernatura a los azules (que la habían ganado en las urnas, con los Moreno Valle). Le dejaron la Gubernatura a un priista que quiere mucho a los “morenos”. Entonces se puede decir que los morenos cedieron, pero no todo.

Yo creo que días antes o días después de las elecciones de verano de este 2019 veremos que fue lo que negociaron los tricolores a su favor. ¿Va?

Y en Victoria como anda la alianza PAN y Movimiento Ciudadano. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández