EL PATINADERO

DETALLES MÍNIMOS

Por Juan Antonio Montoya Báez


Una de sus maestras fue ZELIDE SAEB en la Escuela Normal Superior, hace casi medio siglo.

Su ingreso a la Normal fue accidentado, quería ser abogada, pero en ciudad Victoria no había escuelas de leyes.

Las mujeres abogadas eran muy pocas, pero para defender los derechos y armar discusiones  con sustentos no tenía el mayor problema. En el debate y argumentación las ganaba de todas todas.

Sin embargo, en su destino no estaba ser abogada, pues un grupo de sus amigas fue por ella a su domicilio.

La invitaron a presentar el examen de admisión de la escuela Normal Superior, no le tiene miedo a los retos y menos a los académicos, por lo que sin estudiar, simplemente lo contestó y obtuvo una de las calificaciones más sobresalientes.

Fue admitida en la Normal y conforme fue conociendo la carrera se apasionó y obtuvo su título como maestra de Primaria.

Su primer trabajo fue en la escuela de El Chorrito, en Hidalgo, donde  se multiplicaba para atender a los niños que acudían al centro escolar. Daba desde primer hasta sexto grado, no tenía un grupo en especial, porque no había maestros y demasiadas necesidades educativas.

La escasez de recursos humanos, materiales y económicos la llevan a formar una revolución para el avance del plantel, pero no la entendieron y pidieron su reubicación.

Llega a ciudad Victoria a la escuela Corregidora donde impartía el tercer grado de primaria y poco a poco ascender en responsabilidades.

Nunca estuvo quieta y es una  destacada luchadora educativa, precursora entusiasta de la educación preescolar. Durante  su paso en la Normal de Educadoras “Estefanía Castañeda”, la institución vivió una etapa dorada, pues prestaba atención al mínimo detalle que les permitiera crecer.

Fue Secretaria de Educación durante el gobierno de EUGEIO HERNÁNDEZ FLORES, respetando los códigos e impulsando la calidad educativa.

Su trabajo fue reconocido y fue candidata a la medalla Luis García Arellano en el Congreso del Estado. Son 50 años de servicio a la educación de la maestra  GANNET SALEH GATTAS y ayer recibió un gran reconocimiento de la comunidad educativa victorense.

El viernes se desarrolló la ceremonia de graduación de la Escuela Normal Federal de Educadoras “Maestra Estefanía Castañeda”, donde reconoció el trabajo, trayectoria y dedicación en la formación educativa a la maestra GANETT.

A partir de este ciclo escolar se instituye en la Normal de Educadoras  el premio “Gannett Saleh Gattas” a la mejor estudiante de la institución. Año con año la mejor alumna recibirá el reconocimiento.

La ceremonia de entrega de reconocimiento a la maestra GANET contó con la presencia del Secretario General de la Sección 30 del SNTE, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

En tanto, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA inauguró el nuevo centro de salud de Soto la Marina, una moderna unidad que beneficiará a más de 27 mil habitantes y que remplaza a las instalaciones que tenían más de 40 años de existencia.

El centro de salud, representa una inversión de 14 millones 840 mil pesos y cuenta con servicios de detección oportuna de cáncer, odontología, psicología, curaciones, vacunas, rehabilitación, servicios de nutrición, entre otros.

Atenderá a una población estimada de 27 mil 200 habitantes y junto a los centros de salud ubicados en las localidades de Tampiquito, Los Bellos, Enramadas, La Peña y La Pesca, fortalecerá la infraestructura de salud y garantizará el acceso a servicios oportunos y de calidad.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]