EXPEDIENTE

“¡Aquí torre de control!”, decía Saiz Zorrilla

Por Azahel Jaramillo H.


VICTORENSE.-  ¿Cómo están? Lamentable noticia el fallecimiento del Lic. Alejandro Saiz Zorrilla, victorense de pura cepa, excelente persona. Se desempeñó como profesor universitario y secretario académico de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas. Con la escultora Liz Pesquera formó una bonita familia.

Hombre de excelente sentido del humor. Llegaba yo, a principios de los años 90, en mi impecable carro Mercury Cougar color azul, al estacionamiento de la facultad de Leyes, y él, que veía la escena desde su oficina, decía: “¡Aquí torre de control, torre de control… se solicita permiso para aterrizar!” De eso, me enteré tiempo después. Nunca se lo comenté. Jajaja.

Fue quien dio la cara a los medios de comunicación el mediodía aquel de hace 18 años en que la casa de funcionario de la UAT sufrió el acoso de toda la fuerza del estado, militares incluidos. Sereno, con voz pausada y tono firme, alto como era, salió a explicar la postura de la Universidad. Eran los tiempos de Tomás Yarrington. Solidario, tironero, siempre amable era el licenciado Alejandro Saiz Zorrilla. Descanse en paz.

ERROR.- Ayer la Dirección municipal de Transito, donde hay un nuevo jefe, operó un bloqueo de calles con motivo del Desfile de la Revolución. Creo fue un error que hayan operado el cierre a la circulación vehicular desde la esquina del 8 Abasolo, cuando lo más adecuado es desde el 8 Berriozábal. Operaron una desviación innecesaria en tiempos además de un criminal encarecimiento de los carburantes. Esperemos que el alcalde Xico González Uresti haga el llamado de atención al nuevo mando de Tránsito. Y se tenga más cuidado en los cierres. No la chiflen que es cantada.

UNOSRA.- Les comparto que el ex candidato panista a alcalde de Ciudad Victoria y ex gerente de COMAPA Reynosa, ingeniero Juan García Guerrero tomará protesta el próximo miércoles 28 de noviembre a mediodía del cargo de presidente del comité directivo estatal de UNOSRA, A.C. Unión Nacional de Organizaciones Sociales, Rurales y Agrícolas en el estado de Tamaulipas.

Ello tendrá verificativo en las instalaciones del comité, ubicado en 12 y 13 Boulevard Adolfo López Mateos, número 513 del fraccionamiento Valle de Aguayo.

Panista de toda la vida, el ingeniero García Guerrero es padre de Andrea García, quien hasta hace pocas semanas era la senadora de la república más joven de este país de jóvenes. La ya carismática ex senadora acaba de cumplir por cierto 33 el lunes 19. No hay que perder de vista a padre e hija.

¿AL SEGURO?.- A quien se le pronostica un buen futuro a partir de este primero de diciembre es a Bernabé Uribe Mora, ex comercializador del sorgo y de papelería. Y es que Uribe fue operador político en la región noreste del país desde hace cosa de 13 años del nuevo sol de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Recién, Uribe Mora fue convocado para coordinar en las tierras del ex Nuevo Santander los Foros estatales de Salud. Y ahí quien ya visualiza a Uribe como nuevo jefazo en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El IMSS aquí opera con eficiencia pero creemos que necesita ampliar, hacer crecer su infraestructura para ofrecer un servicio más ágil a sus miles de derechohabientes de la zona centro del estado. ¿Voy bien o me regreso?

FOROS MÁS FOROS.- En la democracia el ciudadano manda. Han de saber que a petición de la sociedad civil, los Foros de Consulta para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 serán ampliados. Contarán con nuevos esquemas e instrumentos que garanticen mayor participación. Dicen que se aceptarán críticas y cuestionamientos.

 

Junto con la presidenta del DIF Victoria, Sra. Arcelia Flores de González, el presidente Xico González Uresti clausuró la primera etapa de los foros de consulta ciudadana. Vale decir que destacó la entusiasta participación de diversos ponentes. Dijo que estos ejercicios ciudadanos han generado una enorme movilización social en la cual cientos de victorenses están pidiendo participar en esta consulta pública.

 

 

“Nos han solicitado más foros, incluso uno de ellos ya está definido; de tal manera que vamos a clausurar esta etapa, y la próxima semana informaremos del nuevo ciclo de participación ciudadana, de acuerdo a lo que hemos analizado en los tarjetones que hemos recibido en las ánforas. Es una obligación cambiar nuestra ciudad, hacerla una ciudad feliz”, agregó el Dr. Xico.

 

 

Terminó el Foro de Desarrollo Urbano Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la participación de José Alberto Cárdenas de la Fuente con el tema: “Legislación Ambiental Municipal”.

 

 

En su intervención el master René Salinas Cortina disertó sobre “La Infraestructura y Equipamientos Urbanos en Ciudad Victoria Desde una Visión Holística”. Dijo que falta mantenimiento preventivo a las calles. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]