EXPEDIENTE

Puente del 9, una trampa/los «millennials» y Xico

Por Azahel Jaramillo H.


QUIEBRE.- Pues ahí tienen que el puente vehicular de la calle 9 y Boulevard Praxedis Balboa es un peligro: debido a su antigüedad, lluvias, intenso trafico y falta de mantenimiento… se resquebraja.

Así, en su carril derecho, a unos 15 metros antes de llegar al Boulevard Luis Echeverría presenta un hoyanco visible de dos metros de longitud y 17 centímetros de ancho. En dicha hendidura hay una estructura metálica rota que hace gran ruido al ser pisada por los vehículos.

En el año de 1995 (hace 23 años) una crecida del rio San Marcos derrumbó casi en su totalidad un puente peatonal construido para comunicar la Normal de Educadoras con la Comapa. En aquel entonces la Secretaría estatal de Obras Publicas a cargo del arquitecto Pedro Hernández Carrizales efectuó un estudio técnico sobre el estado de los puentes ubicados sobre el San Marcos dictaminándose que los puentes vehiculares de las calles 8 y 9 presentaban deterioro en sus estructuras. La información debe estar en las hemerotecas locales.

El caso es que el referido presenta notorio y riesgoso deterioro para llantas y hasta motores de los vehículos que por miles circulan por ahí día y noche. De ahí la urgencia de que el nuevo alcalde Dr. Xico González Uresti sea informado del riesgo citadino y proceda a su reparación bien sea con recursos propios o solicitando apoyo del Gobierno del Estado y Gobierno Federal. En ese marco, obras como hacer peatonal la Calle Hidalgo pueden esperar, máxime si consideramos que los comerciantes de la referida Calle Hidalgo buscarán este lunes 12 de noviembre al alcalde Dr. Xico para pedirle atentamente que no inicie en dos semanas las obras de la Hidalgo como anunció y que las posponga para enero de 2019 pues dicen ellos estar en agobio económico y quieren que la clientela llegué con ellos en estos meses de noviembre y diciembre, en que acontecen las ventas del “Buen fin” y de Navidad. Confían en que el presidente municipal González Uresti les de una respuesta positiva a su petición.

Circular en carro, moto o bicicleta por algunas calles de nuestra linda Ciudad Victoria es todo un “arte”. Yo al menos ya aprendí que al circular por el puente del 9 debo tomar el carril izquierdo para evitar el ruidoso hoyanco y luego al avanzar por la Calle 9 debo ponerme buzo para pasarme al carril derecho pues a cinco metros de llegar al cruce con Mutualismo hay un bachezote de 50 centímetros por 2 metros de longitud y 20 centímetros de profundidad. Bueno… a ojo de “buen cubero”.

AUSENCIA.- Algo muy importante debió haber hecho ayer domingo el alcalde Xico González Uresti para que no se haya apersonado en el sorteo del Servicio Militar “clase 2000”.

En representación del alcalde acudió el secretario del ayuntamiento Lic. José Luis Liceaga. Al sorteo en el amplio patio de la Presidencia Municipal acudieron 2 mil 200 jóvenes y fue para el alcalde una buena oportunidad para arengar a esta nueva generación de «millennials» para que se preparen y capaciten para enfrentar el presente, exhortándolos a llevar una vida sana, ejercitándose en algún deporte y ocupando en sus horas libres las plazas y calles de Victoria pues lamentablemente no debemos olvidar que el principal problema de Tamaulipas es la descomposición de su tejido social, como lo ha dicho el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Además de Liceaga, estuvieron en el presídium el Mayor de Infantería Diplomado del Estado Mayor, José Rafael González Bermúdez, y el Jefe de la Junta Local de Reclutamiento Lic. Horus César García Sánchez.

Vale decir que de los aproximadamente 2 mil 200 jóvenes de la “clase 2000”, remisos y anticipados, mil 512 obtuvieron bola negra y 700 bola blanca. Los de bola blanca tendrán la obligación de recibir adiestramiento militar cada sábado en las instalaciones del 77 Batallón, y estar prestos a defender la Patria en caso de… una nada hipotética declaratoria de guerra contra otra nación ahora que entremos en la Cuarta Transformación. ¿Si saben cuáles son las otras tres transformaciones, verdad? Yo desconocía, pero indagué: son la Independencia iniciada por Hidalgo, la Reforma de Juárez y la Revolución de 1910. ¿Dónde estuvo Xico?

SALUD.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos presidió en Ciudad Victoria, el arranque de las actividades de Noviembre, Mes de la Salud del Hombre, bajo el lema: «Hombre responsable, hombre saludable» orientado a prevenir y atender los les problemas de salud de los varones, como son cáncer de próstata, obesidad, hipertensión y diabetes. «Para nuestro gobernador, licenciado Francisco García Cabeza de Vaca, es prioridad que también al hombre se le dé la atención oportuna y adecuada en todas nuestras unidades de salud» dijo ante más de 500 asistentes. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]