EL PATINADERO

LOS EXÓTICOS

Por Juan Antonio Montoya Báez


Los victorenses estaban a la expectativa a los cambios de temperatura, fueron tomados desprevenidos, pues muchos en la mañana salieron con una playera. Hasta los niños acudieron a clases en su uniforme habitual.
Para la ciudadanía era evidente que necesitaban protegerse ante el frío que se avecinaba.
La misma Secretaria de Salud a través de su titular, GLORIA MOLINA GAMBOA invitaba a la población a vacunarse contra la influenza, pero también extremar precauciones con niños y adultos mayores por el arribo de dos nuevos sistemas frontales que desde el viernes provocarán un descenso importante en las temperaturas.
Las recomendaciones que enviaba era evitar cambios bruscos y corrientes de aire; abrigarse bien, cubrir nariz y boca; consumir verduras y frutas ricas en vitamina C; lavarse las manos con agua y jabón, usar gel a base de alcohol y evitar tocarse la cara con las manos sucias.
El SMN anunció la entrada del sistema frontal número 9 de la temporada y en su pronóstico extendido, prevé un nuevo frente frío para el próximo lunes que ocasionará temperaturas entre 0 y 5 grados en zonas altas del estado.
Los victorenses ya saben que apenas entra un frente gélido corren a ponerse las botas del “Perro Aguayo”, sacan los San Marcos y chamarras de borrego.
Pero, para lo que no estaban preparados era para observar el folklórico carro alegórico de la Secretaria de Salud, que surcó las calles de Victoria, desde la Presidencia hasta su paso por Palacio de Gobierno y frente a Catedral, dos o tres mujeres devotas tuvieron que santiguarse ante su paso.
El carro parecía adornado para el carnaval de ciudad Victoria o para el famoso de Veracruz, donde los jarochos son famosos por su pasión y enjundia, saben divertirse.
También en ciudad Victoria, los empleados de la Secretaria de Salud salieron a solazarse, un grupo de luchadores exóticos cuidaron celosamente la figura principal del carro alegórico diseñado para encabezar la campaña estatal en pro de la vasectomía.
La figura fálica en la plataforma del camión fue el centro de atención y comentarios. El órgano masculino era escoltado por los feroces luchadores contratados por la Secretaria de Salud.
Ya nos imaginamos la clase de botarga que realizarán para esta campaña, pero también debemos esperar las figuras cuando hagan en una jornada a favor de la prueba del Papanicolaou o la detección de cáncer mamario. Ojalá y los creadores de estas estrategias sean iluminados, no es necesaria tanta brusquedad.
En tanto, el Director del ITACE, FERNANDO CAMPOS MARTÍNEZ acudió a la reunión nacional de titulares de Cecytes en Guadalajara, Jalisco, donde se abordaron planes y estrategias para potencializar la calidad educativa de las escuelas.
CAMPOS logró gestionar importantes recursos dentro del programa “Escuelas al 100”, siendo Tamaulipas una de las entidades más beneficiadas con los que buscan que los jóvenes se mantengan en las escuelas en mejores condiciones.
También presentó el programa de actividades del “XV Encuentro Deportivo Nacional de los Cecytes 2018” que se realiza por primera vez en Tamaulipas, donde participarán más de 3 mil estudiantes.
Por último tenemos que nos llegó un correo de un empresario maderense que acusa al Director del Itavu, URIEL CHAVEZ HERNÁNDEZ de haber pasado la charola para la pasada campaña federal, pero después olvidar todos los compromisos pactados. Las quejas llegarán pronto a los oídos del Senador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
[email protected]